¿Como se distinguen los vinos de La Rioja? Uno de los primeros elemento a tener en cuenta es el tiempo de crianza (ese proceso de envejecimiento controlado del vino, en madera bien o en botella, que confiere al vino ya elaborado y listo para el consumo unas características añadidas). Básicamente a mayor tiempo de crianza corresponde una mayor calidad del vino. Pero veamos mejor cuales son los diferentes tipos de vino tinto de La Rioja.

Tipos de vinos de La Rioja

La Denominación Rioja cuenta con un organismo regulador y de control, llamado Consejo Regulador DOCa Rioja, cuyo cometido es controlar los productores  para garantizar un vino acorde a los estándares de calidad de la denominación Rioja.

etiqueta vino rioja joven

Vino Rioja Joven

El vino Rioja joven (o del año) es un vino que tiene, como el nombre mismo indica, uno o al máximo dos años de edad. Durante este periodo, si por un lado mantiene intactas frescura y frutosidad, por el otro no llega a desarrollar todos los taninos y la riqueza propios de los vinos más maduros. Lo que le falta en estructura, el vino joven lo gana en ligereza y frutosidad.

El vino tinto Rioja joven de Señorío de Urarte refleja estas características: en él se fusionan los sabores clásicos de la Rioja Alavesa con toques afrutados más actuales.

etiqueta vino rioja crianza

Vino Rioja Crianza

El vino Rioja crianza han pasado por lo menos 1 año en barrica y unos meses en botella. Los crianza son probablemente los vinos más accesibles, en relación calidad precio, entre los vinos de la Rioja. Normalmente vienen criados en barricas usadas (reutilizar barricas es un proceso común) por lo que los matices del roble no resultan tan fuertes. Hay que decir que los mejores matices del roble se obtienen cuando la madera es nueva o seminueva, en sus primeros 3-5 años.

Los vinos crianza de Señorío de Urarte han estado 18 meses en barricas de roble americano y francés, y cuanto más tiempo pasen en botella más ganarán en estructura. El Rioja crianza de Señorío de Urarte ofrece el sabor clásico de la Rioja Alavesa y un equilibrio de matices formidable.

etiqueta vino rioja reserva

Vino Rioja Reserva

El vino Rioja reserva representa una selección de uvas de las mejores añadas con un excelente potencial y que ha sido envejecido por un mínimo de 3 años, de los cuales por lo menos 1 en barrica. Para los blancos el período mínimo de crianza son 2 años, con al menos 6 meses en barrica. Muchas veces las bodegas crían los vinos reserva por un tiempo más largo respecto al mínimo necesario para la categoría, seleccionando además para este tipo de vino sus mejores uvas.

Es el caso del Vino Rioja Reserva Señorío de Urarte, hecho con uvas seleccionadas de los viñedos familiares y criado en barrica nueva de roble americano durante 24 meses y 12 meses de reposo en botella.

etiqueta vino rioja gran reserva

Vino Rioja Gran Reserva

El vino Rioja gran reserva es un vino hecho con uvas de añadas excepcionales, criado por lo menos 2 años en barrica y 3 en botella. Para los blancos el período mínimo de crianza es de 4 años, de los cuales por lo menos 1 en barrica.
En los vinos gran reserva se pueden apreciar en toda su complejidad los matices del roble aportados por la crianza en barrica. Los años en barrica aportan a los vinos gran reserva una mayor estructura tánica y un enorme potencial de envejecimiento.

Lo interesante de los vinos gran reserva es que enólogos y bodegas seleccionan las mejores uvas para este tipo de vino y las envejecen por el tiempo que estimen necesario. Esto significa que la mayoría de las nuevas remesas de gran reserva que salen al mercado tienen alrededor de 10 años de crianza o más. Los gran reserva Rioja son vinos ideales para guardar en bodega hasta 30 años.